Club de Lectura Sobre Derechos Humanos

El Club de Lectura sobre Derechos Humanos es el primer proyecto de Educación para la Ciudadanía Global de Sinergos creado para impulsar el placer por la lectura, como una nueva forma de conocer el mundo y a la vez evadirse de él. Su principal objetivo es fomentar la afición por la lectura para todas las edades, propiciar una visión crítica sobre los problemas y retos de nuestra sociedad y potenciar el abanico de opciones culturales ofrecidas en poblaciones rurales.

La primera obra escogida ha sido la novela gráfica de Marjane Satrapi, Persépolis (2000), una autobiografía en blanco y negro sobre las etapas fundamentales que marcaron la vida de la autora, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa.

Su valor histórico, su divulgación y el uso del lenguaje a través del blanco y negro hacen de ella una novela gráfica diferente al resto, capaz de calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, convertirse en uno de los relatos históricos más relevantes de nuestro tiempo. A través de ella, Marjane Satrapi consiguió hablar de la Revolución iraní como nunca antes se había hecho: en primera persona y de manera cercana y sencilla, haciendo de ella la elección ideal para dar comienzo a este proyecto de fomento a la lectura. 

El Club de Lectura tendrá lugar en el exterior de LFDTV, situada en el Paraje de la Nava s/n de Los Santos de Maimona (Badajoz), el martes 17 de agosto a las 20:00 horas. Para garantizar la seguridad de los asistentes, la actividad se realizará al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y el uso obligatorio de mascarillas. 

Gracias a la colaboración de la Fundación Maimona y Fundación CB, disponemos de ejemplares gratuitos del libro para aquellos que lo necesiten.

Detrás de esta actividad encontramos a María Rincón, ávida lectora y graduada en Literaturas Comparadas y a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.