Club de Lectura Sobre Derechos Humanos (Los Santos de Maimona)

El pasado 17 de agosto los miembros del Club de Lectura sobre los Derechos Humanos, el primer proyecto de Educación para la Ciudadanía Global de la ONGD Sinergos, se reunieron en el exterior de LFDTV (Los Santos de Maimona) para debatir sobre la primera obra escogida por la asociación, la novela gráfica de Marjane Satrapi, Persépolis.  

Tras el éxito conseguido con la primera reunión, el próximo 25 de septiembre regresará el Club de Lectura con una nueva obra escogida entre los participantes, El dios de las pequeñas cosas (1997), la novela debut con tintes autobiográficos de la escritora india Aundhati Roy que nos transportará a la infancia de dos hermanos gemelos en el estado de Kerala (India) esencialmente durante unos días de 1969. 

Una apasionante saga familiar donde se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente.  La delicada descripción de cómo las pequeñas cosas de la vida se acumulan, influyen en el comportamiento de las personas y afectan a sus vidas envuelta en una narrativa propia del realismo mágico hacen de esta la novela ideal para comenzar el otoño. 

El Club de Lectura tendrá lugar en el exterior de LFDTV, situada en el Paraje de la Nava s/n de Los Santos de Maimona (Badajoz), el sábado 25 de septiembre a las 18:00 horas. Para garantizar la seguridad de los asistentes, la actividad se realizará al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y el uso obligatorio de mascarillas. Además, es necesario realizar una inscripción on line a través de la web (sinergos.org) para controlar el aforo. 

Gracias a la colaboración de la Fundación Maimona y Fundación CB, las personas que lo deseen podrán recibir un ejemplar gratuito de la obra. 

Detrás de esta actividad encontramos a María Rincón, ávida lectora y graduada en Literaturas Comparadas y a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.

Club de Lectura Sobre Derechos Humanos (Cáceres)

Tras el éxito cosechado en Los Santos de Maimona y gracias a la colaboración de la ONGD Soguiba y del Espacio Solidario Anumbara, el Club de Lectura sobre Derechos Humanos de Sinergos extiende su actividad a la ciudad de Cáceres.

La primera obra será también la novela gráfica de Marjane Satrapi, Persépolis (2000), una autobiografía en blanco y negro sobre las etapas fundamentales que marcaron la vida de la autora, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa.

Su valor histórico, su divulgación y el uso del lenguaje a través del blanco y negro hacen de ella una novela gráfica diferente al resto, capaz de calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, convertirse en uno de los relatos históricos más relevantes de nuestro tiempo. A través de ella, Marjane Satrapi consiguió hablar de la Revolución iraní como nunca antes se había hecho: en primera persona y de manera cercana y sencilla, haciendo de ella la elección ideal para dar comienzo a este proyecto de fomento a la lectura. 

El Club de Lectura sobre Derechos Humanos desarrollará su actividad en el espacio solidario Anumbara, situado  en Avenida Virgen de la Montaña, 1, Paseo Norba, local 5 de Cáceres, el martes 19 de Octubre a las 19:00 horas. Para garantizar la seguridad de los asistentes, el aforo máximo permitido será de veinte personas. Será necesario inscribirse previamente a través del formulario que encontrarás pinchando en el botón amarillo en esta misma página. 

Detrás de esta actividad encontramos a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.