Club de Lectura Sobre Derechos Humanos (Zafra)

‘’El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra interminable’’

Así es como algunos medios describen la última novela de la reciente fallecida Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021), La madre de Frankenstein, la protagonista del Club de Lectura Sobre Derechos Humanos que retomará su actividad por quinta vez en el mes de enero.

En esta ocasión viajamos a 1954, donde un joven psiquiatra, Germán Velázquez, vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos.

El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Con esta novela, Almudena recuerda a esas mujeres españolas que vivieron sometidas y debido a la alianza entre el Estado y la Iglesia católica se desató sobre ellas una represión íntima, mientras trabajaban como mulas a cambio de salarios de hambre y sin derechos de ninguna clase, que las indujo a avergonzarse de su propio, cuerpo hasta el punto de convertir la manga corta en un pecado.

El Club de Lectura se desarrollará en la sala exterior de la Casa de la Juventud de Zafra (Badajoz), situada en la plaza Villa de Madrid s/n, el sábado 29 de enero a las 18:00. La actividad se realizará al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y el uso obligatorio de mascarillas. Por ello, es necesario realizar una inscripción on line a través de la web (sinergos.org) para controlar el aforo.

Desde Sinergos, agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y la Casa de la Juventud de Zafra para la realización de esta actividad.

 

Detrás de esta actividad encontramos a María Rincón, ávida lectora y graduada en Literaturas Comparadas y a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.

Club de Lectura Sobre Derechos Humanos (Cáceres)

El Club de Lectura sobre Derechos Humanos es el primer proyecto de Educación para la Ciudadanía Global de Sinergos creado para impulsar el placer por la lectura, como una nueva forma de conocer el mundo y a la vez evadirse de él. Su principal objetivo es fomentar la afición por la lectura para todas las edades, propiciar una visión crítica sobre los problemas y retos de nuestra sociedad y potenciar el abanico de opciones culturales ofrecidas en poblaciones rurales.

El antropólogo inocente (1983) de Nigel Barley, será la obra que abra este Club de Lectura sobre Derechos Humanos en 2022 y que continuará desarrollando su actividad en el espacio solidario Anumbara, situado  en Avenida Virgen de la Montaña, 1, Paseo Norba, local 5 de Cáceres, el jueves 27 de enero a las 19:00 horas. Para garantizar la seguridad de las personas asistentes, el aforo máximo permitido será de veinte personas y se plantea la posibilidad de realizar la reunión a través de videollamada si las condiciones sanitarias así lo requirieran. Por ello, será necesario inscribirse previamente a través del formulario que encontrarás pinchando en el botón amarillo en esta misma página.

Nigel Barley presenta en El Antropólogo Inocente un relato irónico y, a ratos, descarnado del objeto más preciado de la aproximación antropológica: el estudio de campo y la observación participante. Una obra divertidísima que hará a las personas que conocen el contiente africano rememor historias y anécdotas, así como replantearse el papel que han jugado en los lugares que han visitado o vivido y que hará a las personas para las que África quizás siga siendo un país repensar sus ideas preconcebidas.

Detrás de esta actividad encontramos a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.