Club de Lectura Sobre Derechos Humanos (Zafra)

LA PATRICIA HIGHSMITH ESPAÑOLA

‘’Uno de los mejores Libros y Autores del Año (Library Journal) y en la lista de más vendidos, sedujo a los libreros estadounidenses y a Elisabeth Moss, quien la encarnará en la pantalla’’

Así es como algunos medios describen la novela debut de Virginia Feito, la señora Feito, la protagonista del Club de Lectura Sobre Derechos Humanos que retomará su actividad por séptima vez en el mes de marzo.

En esta ocasión conoceremos la historia de la Señora March, quien una buena mañana se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, cuando la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de su marido parece estar inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su esposo y sobre ella misma. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

La edición pasada del Club de Lectura (sobre la obra de Nawal El Saadawi, Mujer en punto cero) tuvo un gran éxito en la última reunión llevada a cabo el 26 de febrero.

Respecto a la próxima reunión tendrá lugar de manera  presencial el sábado 26 de marzo a las 18:00 en la Sala Exterior de la Casa de la Juventud (Plaza Villa de Madrid s/n Zafra). Para garantizar la seguridad de los asistentes, la actividad se realizará en un espacio amplio, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y el uso obligatorio de mascarillas. Por ello, es necesario realizar una inscripción on line a través de la web (sinergos.org) para controlar el aforo, siguiendo el enlace del botón azul de esta misma página.

Detrás de esta actividad encontramos a María Rincón, ávida lectora y graduada en Literaturas Comparadas y a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.

Club de Lectura Sobre Derechos Humanos (Cáceres)

«Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro». Así comienza la notable historia de Firdaus, la protagonista de «Mujer en punto cero», de Nawal El Saadawi, la próxima lectura del Club de Lectura Sobre Derechos Humanos, que retomará su actividad a principios del próximo mes de marzo.

En esta ocasión viajamos a Egipto, al seno de una familia campesina donde Firdaus lucha a lo largo de su infancia buscando la compasión y el conocimiento en un mundo que le da muy poco de ambas cuestiones. A medida que crece, cada nueva relación le enseña una amarga pero liberadora verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada. Desde sus primeros recuerdos, Firdaus sufrió a manos de los hombres. Primero su abusivo padre, luego su violento marido y, finalmente, su engañoso novio convertido en proxeneta. Después de toda una vida de abuso, por fin llevará a cabo una acción drástica contra los varones que gobiernan su vida. Desde su celda, Firdaus, condenada a morir por haber matado a un proxeneta en una calle de El Cairo, cuenta su vida desde la infancia en la aldea a la vida de prostituta en la ciudad. La retribución de la sociedad por su acto de desafío —la muerte— le da la bienvenida como la única manera de poder ser finalmente libre.

El Club de Lectura sobre Derechos Humanos continuará desarrollando su actividad en el espacio solidario Anumbara, situado en Avenida Virgen de la Montaña, 1, Paseo Norba, local 5 de Cáceres, el miércoles 2 de marzo a las 19:00 horas, Si las condiciones sanitarias no lo permitiesen, la reunión tendrá lugar a través de videollamada.

Para inscribirte solo debes inscribirte previamente a través del formulario que encontrarás pinchando en el botón amarillo en esta misma página.

Detrás de esta actividad encontramos a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.