ENCUENTRO TIERRAS EN DANZA

 

Toda la información en la web http://tierrasendanza.es/

El Encuentro de danza contemporánea Tierras en Danza fue un evento formativo, cultural y turístico en el que vivir la danza en un entorno privilegiado. Organizado por la asociación Sinergos, y como iniciativa de Luis Agorreta y José Reches, profesionales de la danza contemporánea, en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo de Guijo de Granadilla se disfrutó de una semana de técnicas de danza contemporánea, actividades deportivas y culturales.

Este encuentro que contó con la presencia de 19 profesionales de la danza contemporánea de diversas partes de España, Italia, Suiza y Australia, combinó además de clases sobre técnicas de danza, talleres de improvisación realizados en el entorno del embalse de Gabriel y Galán, así como en en diversas visitas culturales en la ciudad de Cáparra y Baños de Montemayor.  Se trató por tanto de una experiencia global en la que el alumnado profundizó en el camino del conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades, tanto técnicas como creativas.

Este encuentro formativo ha supuesto una innovación dentro de la materia al combinar la formación de alto nivel – a cargo de los expertos y profesores en danza contemporánea: Diana Bonilla, Cristiane Boullosa, Luis Agorreta y José Reches – con actividades culturales y deportivas como cicloturismo, turismo astronómico, senderismo y piragüismo. Se partía de la base de establecer a Extremadura como lugar de referencia de la danza contemporánea, por ello Tierras en Danza apostó por reunir a los amantes del movimiento en entornos naturales de innegable belleza y crear un espacio para la experimentación y el disfrute, que difunde el valor del arte y los atractivos de la región.

Tierras en Danza propuso un intensivo de danza dirigido a los bailarines de danza contemporánea interesados en afrontar el movimiento desde diferentes perspectivas. En la programación se encontraban clases técnicas de danza contemporánea en las que enriquecer el vocabulario y las sensaciones, asentando los conceptos más básicos y profundizando en los más avanzados (Flying low, Touching air); clases de conocimiento del propio cuerpo (Habitar lo efímero), clases en las que trabajar la improvisación desde diferentes perspectivas (Improvisación guiada) y Talleres de improvisación y creación en lugares emblemáticos de la zona. Un total de más de 25 horas de clase que exploraron el inmenso abanico de posibilidades que presenta el cuerpo del bailarín.

Por otra parte, el Festival no solo ofreció clases de danza; la actividad deportiva y cultural fueron también parte de los pilares en los que se fundamentó el proyecto. Una ruta en piragua por el Embalse de Gabriel y Galán, la visita de la ciudad de Granadilla, senderismo por las Vías de la Plata y Verde alrededor de Baños de Montemayor o una visita guiada a la ciudad romana de Cáparra fueron algunas de las actividades planificadas. La actividad física se fundió con la cultura en un entorno lleno de lugares por descubrir.

El entorno en el que se celebró este encuentro, a orillas del embalse de Gabriel y Galán, también es parte integral de lo que ofreció Tierras en Danza. En un radio de menos de 30 km se encontraban las ruinas romanas de la ciudad de Cáparra que, en plena Vía de la Plata, es una de las sedes del festival de Teatro clásico de Mérida; o la Villa Medieval de Granadilla, declarada como Conjunto Histórico Artístico (dentro del programa de recuperación de pueblos abandonados). En estos enclaves se desarrollaron los talleres de improvisación y creación coreográfica. Además, se realizó una visita a la localidad próxima de Baños de Montemayor, famosa por sus balnearios y termas romanas, y donde se disfrutó de las actuaciones y actividades programadas para el Festival.

Colaboraron en el proyecto: El Anillo, Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural; Ayuntamiento de Baños de Montemayor; Diputación de Cáceres; Soluciones Wellness; Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, Ceder Cáparra.

FOTOGRAFÍAS

REPERCUSIÓN EN MEDIOS Y REDES SOCIALES